Sunday, April 27, 2008

Érase un mentiroso

Hay personas que tratan de confundir a las mayorías. Y las llenan con verdades a medias. Les dicen que "se privatiza" cuando no hay la menor intención en privatizar el petróleo (aunque, en mi opinión, debería privatizarse).

Y esas personas son apoyadas por otras personas de muy buena intención, pero con escasez de ideas. Con falta de una idea de nación. Con dogmas y paradojas estúpidas que no llevan a ningún lado. ¿De qué sirve tener miles de millones de barriles de petróleo "en nuestro suelo", "de nosotros" si hay 30 millones de mexicanos en la pobreza? Prefiero esos barriles de petróleo siendo explotados y generando utilidades a la iniciativa privada, a los accionistas que pudiésemos comprar acciones del petróleo. Esos barriles, explotados como debe de ser, darían riqueza a México.

La fórmula es bien fácil. Los pobres se terminan conforme crece el PIB. Si el PIB crece al 3% entonces tardaremos 40 años en erradicar la pobreza extrema. Y al 6% tardaremos 15 años (la bendición de las series exponenciales).

El PIB solo crece permitiendo la inversión privada. Y dándole la seguridad de que no será expropiada por algún mesías tropical. El PIB del 6% se logra con una reforma fiscal (hecha), reforma al sistema de justicia (hecha), reforma energética (en proceso, hay un tope que empieza con P y termina con E... o con O, como prefieran), reforma laboral (en la cocina).

El 6% anual de crecimiento en el PIB es la Ú-N-I-C-A manera de erradicar la pobreza rápido. Todo lo demás son cantos de sirenas, llamado tontos a la insurreción y cambio de modelo, que, lo siento, no aplica.

El modelo que el peje quiere es el modelo de Rusia de 1917 a 1991. De España de 1938 a 1976. De México, de 1926-1982. Los modelos no funcionan. Generan riqueza (para los que presiden, el Peje brincos diera por presidir), generan pobreza para el resto.

Escoger el modelo está fácil. Dejarse llevar por las filias y fobias es también de lo más fácil. Lo difícil es apelar a la razón y convencerse a sí mismo. Voltear a ver a España, a Irlanda, a Chile, a Corea del Sur... O a Cuba, Venezuela o Bolivia... Dos modelos, una misma intención. Un "¿Qué?" dos "¿Cómos?". Unos que funcionan y otros que tiene mil pretextos para no funcionar, o funcionar parcialmente.

¿A qué rumbo vamos, México?

3 comments:

Anonymous said...

Pues sí, estoy de acuerdo, añadiendo que el gobierno no tiene que ser generador de riqueza y repartidor de la ajena, sino que permita el aumento de empleos no estorbando la creación de empresas productivas. Con los procedimientos actuales lo único que reparte es pobreza.

AlexB said...

"Érase un mentiroso", fué un post que cayó por su propio peso. He seguido con mucho detalle los últimos tres capítulos del debate sobre la propuesta de la reforma petrolera, junto con muchos programas de televisión de análisis político, donde personalidades, la mayoría de ellos expertos, personajes respetables, y con un prestigio intachable, simpatizantes y no de AMLO, defienden de una manera impecable esa "mentira", que según tú, sólo AMLO cree y promueve.

En resumen, los paupérrimos argumentos pro-reforma, no han sido suficientes ante la avalancha de argumentos antiprivatizadores que estudiosos, investigadores, conocedores de la ley y políticos han expresado en su contra... Si esto fuera un partido de futbol, esto sería una goliza.

En todo caso, y respetando tu idea original, este post debería llamarse "Érase unos mentirosos", y valdría la pena que listaras a todos los intelectuales que han detallado las razones por las que no se debe aprobar la reforma... Y de esta manera, dejar a tus lectores la posibilidad de tomar partido.

Habemos, según tú, muchos "mentirosos". Muchos más de los que te puedes imaginar... se ha demostrado que esa "minoría", tiene más peso de la que incluso el mismo Calderón se imaginaba.

Si apesar de toda esta evidencia de tantos argumentos en contra, se aprueba esta ley, que desafortunadamente, preveo que suceda, se evidenciará además, que los "representantes del pueblo", no lo están escuchando y que tomarán una decisión, votando para satisfacer una presión exterior de la incitiva privada.

Tienes muy olvidado tu blog... valdría la pena que nos comentes qué es lo que opinas de cómo va el proceso, suponiendo que lo vas siguiendo.

Saludos!

A.

Anonymous said...

Excelentes teorías y planteamientos de nuestros brillantes intelectuales, lástima que en la realidad pemexística no funcionen... Y no sobra recordar que cualquier monopolio estatal o privado nunca ha sido conveniente porque no permite la libre competencia.