Wednesday, February 06, 2008

Cuando el Peje “brincó al tiburón”

¿Un pejelagarto brincando a un tiburón? Pareciera una frase sin sentido o tal vez un halago en forma de metáfora a algún político mexicano de estos tiempos.

De hecho no es ninguna de las dos cosas y me explico a continuación:
El peje sí es el apodo de un político mexicano que era un candidato a presidente y ahora es… bueno básicamente nada, ya que no ocupa cargo público alguno.

La frase “brincó al tiburón” es traducción de jump the shark, que es una frase coloquial americana. Dicha frase viene de una serie de televisión setentera, llamada happy days, la cual fue extremadamente exitosa en sus primeras cuatro temporadas, de principios a mediados de dicha década. La serie entró en declive gradual y los productores, ávidos de conservar audiencia, trataron de hacer algo creativo para resucitar el índice de televidentes. Entonces, el personaje principal en dicha serie, llamado Fonzy, fue llevado a una situación en la que se va a la playa. Para terminar de describir la escena, añadiré que Fonzy - el personaje - era un adolescente de los años cincuenta, con su chamarra de cuero y su peinado de copete.

Fonzy llega a la playa y decide esquiar en el agua. Está esquiando y hay un tiburón acechando, y él, sin inmutarse, sin mojarse la chamarra, sin despeinarse el copete, sólo brinca al tiburón y la escena de esquiar en el agua prosigue, chamarra y copete inmutables. Visto en retrospectiva los fanáticos de happy days usaron ese momento como referencia para marcar el declive de dicha serie.

La prensa comenzó a ampliar el uso de la frase “jump the shark”. Ahora define en general a los programas, a las personas y a los procesos extremadamente exitosos, define la acción específica que ellos han tomado a partir de la cual se puede ver a retrospectiva su declive.

Ahí es donde comienza mi historia del peje. Creo que el peje comenzó a decaer a partir de que no reconoció los resultados legítimos de las urnas en 2006. Pero creo que el peje “brincó al tiburón” la semana pasada, específicamente con la serie de comentarios que le hizo a Ruth Zavaleta, que es la presidenta de la Cámara de Diputados y militante del PRD. Se puede estar en contra o disentir de las posiciones de Ruth Zavaleta, pero independientemente de estar de acuerdo o no, creo que la señora merece respeto. El peje hizo un comentario misógino, diciendo que dejó que el Secretario de Gobernación le agarrara la pierna.

Éste comentario a mí se me hizo el momento definitivo de decadencia de dicho personaje. El momento en el que Ruth le dice que es “un buscapleitos de taberna” y el peje sólo responde con balbuceos. Un comentario desafortunado del peje, sin duda alguna, pero que muestra su lado intolerante, su lado más ultra-conservador en el que piensa que la mujer tiene que estar planchando y lavando en su casa.

Llámenlo como quieran, pero yo creo que el peje brincó al tiburón con la frase de la pierna.

4 comments:

Anonymous said...

Esperabamos un blog del superbowl. Der regreso de Eli Manning o algo asi...
Pero este esta bueno

AlexB said...

Ese Andrés Manuel... por más que lo quieran ignorar, por más que lo censuren, sigue en boca de todos... hasta de quienes lo odian.

Qué tal Esteban, vi tu mail respecto al nuevo post, y vine de inmediato... me gustó tu comentario, aunque creo que ese tema ya se convirtió en una anécdota del pasado... de todos modos mi comentario más extenso está en mi blog:

http://blogdealexb.blogspot.com/2008/01/y-luego-dicen-que-no.html

Para tu auditorio, que esperaba ver algo del superbowl, le dejo un video del show del medio tiempo con la participación de Tom Petty,

http://www.youtube.com/watch?v=y8MAArO4im8

Carlos RM said...

Está divertido tu post, Esteban, pero me parece que al que le están agarrando la pierna es a tí. De 6 post que has escrito, en 5 haces referencia al peje y su bola de izquierdosos y revoltosos. A lo mejor tu blog mejor deberia llamarse el antisendero del peje. Hasta parece que estás recibiendo una remuneración a cambio de propaganda antipejista. (Yo sé que no, es sólo una broma, eh? ). Y parafraseando a tu amigo alex, no confundas mi comentario ni le des a mi idea el enfoque más extremo posible. No soy partidario de las ideas pejejistas ni perredistas ni izquierdosas, pero tampoco soy partidario de darle importancia, ni siquiera en un post, a comentarios "desafortunados" o malinterpretados también, sean del político que sean. Los comentarios "desafortunados" que digan el peje o fox o bush o quien sea deben dejarse en el plano amarillista y chismográfico al que pertenecen, para que los lean para pasar el rato y ocasionar discusiones los viejitos en los cafés y los fanáticos participantes de marchas y mítines. Después de escribir para el rafa algo sobre el superbowl, me gustaría nos ilustraras un poco sobre la mecánica de las elecciones en usa, o tu opinión sobre el verdadero estado financiero de pemex o sobre lo que significa en realidad su privatización, o sobre el problema año con año más agudo y preocupante de la falta de agua en guadalajara y en otras ciudades del país, o sobre etc, etc, y etc.

Anonymous said...

No hables de san peje porque se enojan sus devotos. Si lo ignoran los medios de comunicación malo, si hablan de él también malo... ¿Quién carajos los entiende?