Friday, February 08, 2008

Elecciones en América

América es un continente que abarca, según mi maestra de geografía de cuarto de primaria, desde Alaska hasta la Patagonia, y se divide en América del Norte, América Central y América del Sur.

Pero cuando digo Elecciones en América estoy usando el anglicismo América, con el que los habitantes de Estados Unidos se refieren a su país. En esa misma lógica, el continente es Americas.

Se trata de elegir cada cuatro años al presidente de Estados Unidos, el cual, por ley (y gracias a Dios, en el caso de Bush Jr.), sólo puede buscar su reelección una sola vez. Así que la casa blanca se queda vacía esta vez y los estadounidenses tienen que elegir a un sucesor.

Los republicanos tenían como cinco probables candidatos, una carrera muy reñida al interior de su partido y mucha indefinición. Muchos creíamos que Rudolph Guliani sería el candidato, al haber sido alcalde y cuasi-rock-star de Nueva York. Pero no vivió las expectativas que tenían en él, y ahora se perfila casi seguro John McCain para candidato a presidente por el partido republicano, que, valga decir, es el partido del presidente Bush.

Los demócratas comenzaron su proceso de elección interna el tres de enero (mi cumpleaños, por cierto). Había cuatro candidatos fuertes. Hillary Clinton, Barack Obama, Bill Richardson y John Edwards. La mujer, el afroamericano, el latino y el blanco. Como anuncio de United Colors of Benetton. (Por cierto, Richardson, aunque por nombre no parezca, es latino, actual gobernador de Nuevo México, mamá mexicana, nació en Pasadena pero vivió en el DF de los cero a los catorce años de edad, no le pierdan la vista, puede ser vicepresidente).

Obama, siendo afroamericano, ganó Iowa el 3 de Enero, estado con 95% de población blanca. Hillary ganó New Hampshire (pero no con mucha diferencia). Richardson se retiró después de New Hampshire, luego ganó Obama en Carolina del Sur y se retiró John Edwards (oriundo de allí) y así se fueron acercando al súper martes, un mano-a-mano entre Obama y Clinton.

El súper martes, que acaba de pasar, Obama ganó 13 estados, Clinton solo 8. Pero lo importante no es ganar estados, sino delegados en los estados, los cuales son repartidos en porcentaje al número de electores. El número clave son 2,025 delegados. Hillary lleva 1,037 y Obama 933, según CNN. Faltan todavía elecciones primarias en muchos estados, y la convención demócrata es hasta Agosto.

Para neófitos. El súper martes no tiene nada que ver con el súper tazón, aunque ahora casualmente quedaron cerquita uno del otro por dos días. Y ambos tuvieron un nivel de audiencia excepcionalmente alto. Yo no vi el súper tazón pero sí estuve al pendiente del súper martes.

En Estados Unidos las campañas tienen que recabar fondos por ellas mismas. Sólo en enero, la campaña de Obama recaudó más de 30 millones de dólares y la de Hillary sólo trece. En lo que va de Febrero, Hillary lleva siete millones, que es lo que recaudó Obama… en 36 horas.

A Obama lo apoyan los Kennedy, Carolina (hija de JFK), Edward, y un hijo de Bobby. A Hillary la apoya toda la maquinaria del partido, su esposo

¿A quién le van? ¿Por qué?

Yo admiro a Barack Obama. Creo que es el mejor líder que ha surgido en una generación completa. Creo que el mundo “está justo de líderes” (á-la-Mecano) y Obama inspira, tiene ideas, piensa en términos de una sola nación, comparado con la estrategia divide-y-vencerás de Billary (despectivamente llamada así por sus detractores, al asumir que el boleto de su candidatura implica que Bill Clinton tendrá un tercer período de gobierno, prohibido por ley, en la Casa Blanca).

6 comments:

Anonymous said...

Vomos Hillary!!!
Le puso una madrina al Obama en el super martes!!! Y gano California!
por sierto tambien apoya a Obama la esposa de Arnol S. que es una Kenedy.

Anonymous said...

Lo que se necesita en USA, y en todo el mundo dicho sea de paso, son buenos políticos que VIVAN Y DEJEN VIVIR, entendiendo por buen político aquél que le da a toda la gente por su lado y la deja contenta sin que cueste dinero, pero claro, un político que no haga promesas incumplibles y ruido y borlote no llega ni a tercer suplente de delegado municipal. Los precandidatos en USA deben tener sus pocas cosas buenas y sus muchas malas que es de las que habrá que cuidarse gane quién gane. Creo que sobra decir que no hay ser humano perfecto para ayudar pero sí casi perfecto para joder a un país y al mundo; ái, como dijo el rancherito, pongan los nombres que quieran.

Anonymous said...

Dicen que los negros solo sirven para hacer asientos de piel en autos de lujo.

Esperemos que Obama pruebe que el dicho esta equivocado.

Saludos

noassociation said...

Vaya que escribes bonito y vaya que se nota que en ese colegio de derecha que te "educaste" les falto enseñarte algunas minucias:

a)Don Bill Richardson, tu "latino" candidato, nacio de hecho en Pasadena, California. Que no se confunda con Pasadera, California, vaya eso hasta el google lo sabe!!

http://projects.washingtonpost.com/2008-presidential-candidates/bill-richardson/

b)"América es un continente que abarca, según mi maestra de geografía de cuarto de primaria, desde Alaska hasta la Patagonia,"

Pues de hecho America o Americas o Abya yala o como quieras llamarle , abarca desde el cabo Columbia en Canada, hasta las Islas Diego Ramirez (Chile), esas clases de geografia no sirvieron muy bien despues de todo, ni las de Etica empiezo a suponer.


Claro que estas pequeñeces palidecen ante tu ceguera, tal parece que lo que lo unico que "pasa en, alrededor y fuera de tu mente y tu corazón" son todas las patrañas publicitarias y el brainwash norteamericano, el pan de todos los dias, hay que pensar menos en los united colors of Benetton y mas en la privatizacion de Pemex y la perdida de nuestra soberania; hay que ver menos CNN y leer mas sobre el Amero y la expansion del imperio Yankee; hay que pensar menos en si Obama o si Clinton, a fin de cuentas no importa el titere que nos pongan enfrente, lo que importa es el titiritero y esa escenografia que te han montado enfrente y en la que pareces vivir taaaan feliz junto con tus amiguitos panistas.

Saludos desde esta tierra panista que es Guadalajara y sigue haciendonos reir con tus posts, que lo haces de maravilla!

Esteban Romero said...

* Corregido Pasadena. No me gustan las faltas de ortografía ni los errores "de dedo". Lamento dicha falta de edición. Pero respecto a Richardson: un hijo de madre mexicana y cuyo abuelo paterno también fue latinoamericano es sin duda un latino en Estados Unidos.

* APV: Abordaré con interés el tema de la energía en México. No es el petróleo, ni es Pemex, es la energía y lo que se puede hacer con ella.

* APV: El discursito de "imperio Yankee" es tan setentero como las melenas afro y los acetatos. Vivimos en 2008... no en 1978. Te recuerdo además que vivimos en un mundo globalizado y que el muro de Berlín cayó en 1989.

makelele said...

Bien por apv! Ya era hora que alguien se oponga a la representación de “Un Mundo Feliz” estilo Aldous Huxley.

Cito: “* APV: El discursito de "imperio Yankee" es tan setentero como las melenas afro y los acetatos. Vivimos en 2008... no en 1978. Te recuerdo además que vivimos en un mundo globalizado y que el muro de Berlín cayó en 1989.”
El que sea tan viejo como mencionas no implica que haya desaparecido, es una pinza que presiona cada vez mas y esta por cerrarse completamente apretando contra los cuellos de la gente pobre. El que tu no seas obrero o formes parte del estrato social al que afecta no quiere decir que no exista. Pero en fin, como en “Un Mundo Feliz” los efectos del cine sensible son increíbles además hay muchas luces de todos los colores así que síguete divirtiendo.

Creo que lo único que le falta a estos posts son el logo de telerisa o de tv apesta.