Tuesday, March 25, 2008

El cochinero

No me gusta dividir al mundo en dos partes.

Norte y sur, izquierda y derecha, ricos y pobres.

Pero, por otro lado, las personas, las organizaciones, las naciones, crecemos cuando hay alguien, algo, que sea como nuestra antítesis, nuestra competencia (al fin, la competencia es la base del capitalismo).

Creo que México necesita tener ideas y visiones diferentes. No solamente las necesita, sino que son parte in-dis-pen-sa-ble de una cultura democrática.

Claro, para que haya cultura democrática necesitan existir ciertas reglas básicas de convivencia. Normas muy simples como: la democracia es el triunfo de la mayoría, aunque sea por un voto; la razón de ser del estado es el respeto a los derechos fundamentales del hombre; el estado vigila que todas las personas tengan exactamente las mismas oportunidades, los mismos derechos y los mismos deberes...

Por ley, en México, uno de los deberes de los partidos políticos es: "promover la práctica de la democracia"

Por ley, le estamos dando al PRD unos 400 millones de pesos al año (no electoral) para que sea un partido político y cumpla, entre otras cosas, con promover una cultura democrática.

¿Y me salen con esto? Se les cayó el sistema, robaron urnas, usaron recursos públicos (paréntesis, recursos públicos son MIS impuestos que se van al PRD para mantenerlos, porque básicamente no contribuyen al Producto Interno... un poco al Bruto) e hicieron todo el tipo de trampas habidas y por haber. Al puro estilo nacional-socialista de los setenta. A la fecha no sabemos si ganó Ortega o Encinas, van diez días y no se logran poner de acuerdo.

En fin. El poder sólo por el poder. A ver quien gana para ver a quién purgan del partido. Crucifican a Cárdenas por decir la verdad. Ponen en la hoguera a Roger Bartra. Queman vivo, lo sacrifican en el templo de los sacrificios ahora convertido en zócalo, a cualquier persona que quiera hablar acerca de esta elección que fue todo menos democrática, y todo menos partidista. Sí, revolucionaria, en el sentido que la revolución no reconoce a ninguna democracia, sino que la busca destruir.

En verdad yo estoy muy decepcionado con la izquierda en México. Quiero pensar que México necesita balances. Necesita una izquierda y una derecha. Ambas fuertes, ambas respetuosas y ambas buscando un proyecto común de nación. El proyecto común de nación creo que debe de ser: Elevar el nivel de vida de todos los mexicanos y lograr que México sea un país desarrollado en el corto plazo. Se puede, hay muchas maneras, vamos viendo cómo hizo España, o Irlanda, o inclusive Chile, para lograr precisamente eso en menos de una generación.

Pero bueno, es triste saber que la izquierda se está desgastando entre su pasado, su futuro, lo negro, lo blanco, los buenos, los malos, los bellos, los feos, cuando tenemos un montón de problemas apilándose y que requieren propuestas.

Si te opones ¿qué propones?

2 comments:

AlexB said...

Esteban,

Me encanta.

Tu post simplemente me encanta.

Es más, no sabes cómo esperaba que escribieras al respecto, por que sabía que no resistirías a la tentación.

Trataré de ser muy concreto porqué, aunque hay un cartón en el diario la Jornada que refleja PERFECTAMENTE lo que está pasando (http://www.jornada.unam.mx/2008/03/23/index.php?section=cartones&id=1):

Resulta que por mucho, las elecciones internas del partido -cualquiera- nunca tendrán la difusión, la cobertura, y los reflectores que se tuvieron en la elección presidencial, particularmente en la elección del 2006.

Así es. Hoy, resulta que Ferriz, o Hiriart o cualquier otro comunicador "de prestigio", dicen que eso fue un "cochinero", y veo el mismo concepto en tu post. Transparente, como papel carbón pues... sin el mínimo análisis o juicio de por medio... es decir, creer, sólo por que el ingeniero Cárdenas lo dijo. Es entendible. Así funcionan los medios, así se puede someter la opinión y el criterio de las masas. No te culpo.

En el año 2006, sin embargo, las evidencias no se hicieron esperar, el fraude había sido fotografiado, capturado en video, evidenciado, visto y difundido por cientos de miles de ciudadanos que nos sentimos burlados... Decenas, cientos de voces de prestigiados comunicadores nacionales y extranjeros denunciaban el fraude electoral más escandaloso de los últimos tiempos... Pero no. Si Ferriz o Azteca o Televisa, no lo validaban, ese fraude sólo "estaba en la cabeza de ese loco".

Hoy, ESOS MISMOS, que no fueron capaces de reconocer las enormes irregularidades y evidente fraude de entonces, son los que, llenos de autoridad moral señalan con su dedo inquisidor una elección que exigen debería ser limpia.

Me cago de la risa. Me cago de la risa por este país volteado de cabeza: ¡Ahora resulta que es más importante la limpieza de unas elecciones de un partido por el "ejemplo y práctica de una democracia", que la elección de un presidente de la república!

Ahora resulta que la sociedad debería estar muy molesta e indignada por una elección que para fines prácticos sólo debería interesarle a quienes participamos en ella y pertenecemos a un ese partido político, y esa misma sociedad, pasó por alto la cochinada que fué la elección del presidente de la república.

Si pidiera una lista de las irregularidades que hubo en la elección INTERNA del PRD, no encontraríamos un agraviante que no hubiera estado presente en la elección del 2006, a favor de Calderón, claro está...

El tema lo leo de la siguiente manera: Es OBVIO que para los propósitos de Calderón, era importante que Ortega ganara la presidencia del PRD, por obvio, omitiré los razonamientos que me llevan a esa afirmación... Es quizá por eso, que el padrón del PRD creció en el orden del 50% en el último año... ¿Popularidad o Emisarios? ¿Alguna estrategia de alguien en particular?

Me encantó tu post, repito, porque lo usaré como ejemplo de cómo alguien tan alejado de esta elección, de cómo alguien como tú, puede tener tan claro el status de una elección que ni vivió ni tienes acceso a la información que ahí se genera, pero que claro, como tienes acceso a la radio y a la televisión, podremos confiar en tu 'buen juicio'.

Lo peor de todo es que no quiero decir que estés equivocado... La irregularidades en esta elección sobran... y claro que no estoy contento con ello, pero si me permites la analogía, estás señalando las ronchas en una mano, de un cuerpo lleno de viruelas.

Ah! Mi voto fué para Encinas.

Por cierto, ni siquiera me fijé, pero podría apostar que tu ortografía está impecable... salud.

Anonymous said...

¿Qué propones? Que no hay necesidad de recalcar ni pelearnos por las múltiples divisiones que afrontamos, simplemente que cada quién viva y deje vivir, o, como por ahí alguien dijo hace muchos, muchos años: amaos los unos a los otros; pero claro está que entre seres humanos, y además mexicanos, esto es misión imposible.