Tuesday, January 29, 2008

TLC y los gritones mentirosos.

Acaban de entrar en vigor unos de los últimos párrafos del tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN, o NAFTA), donde se eliminan los aranceles para todos los productos agrícolas.

Claro que los revoltosos, retrógradas y conservadores de siempre (mal llamados de izquierda, porque, desde la revolución francesa a la fecha se supone que la izquierda ve hacia adelante y la derecha quiere conservar el statu quo) se envolvieron en la bandera para decir frases tan - perdón por mi francés, hablando de revolución francesa - estúpidas como "sin maíz no hay país" y a decir que "somos dependientes de los gringos"

Las cifras nos dicen lo siguiente:
- La producción de maíz ha crecido 20% en los últimos años. Hoy se produce más maíz que cuando entró en vigor el tratado de libre comercio
- Las exportaciones agrícolas han crecido de $2,000 millones de dólares (mdd) en 1984 a $8,500 en 2005. Han crecido 4 veces, mientras que importamos $10,000 mdd al día de hoy. Es verdad, tenemos un déficit como de $1,500 mdd, pero al final de cuentas se más que compensa con los beneficios totales del TLCAN, al tener un superávit total de $75,000 millones de dólares.
- Lo que está desgravandose de aranceles en 2008 realmente es solamente el último 12.5% que faltaba por desgravar a los productos agrícolas. Ya se habían estado desgravando paulatinamente, así que de hecho estamos hablando de solamente un 12 y medio por ciento.

A fin de cuentas, el libre comercio nos ha hecho más prósperos, o cuando menos nos ha hecho menos paupérrimos. Desde el punto de vista de los consumidores, nos pone en la mesa productos más baratos de los que podríamos tener al tener un mercado cerrado. Hay más oferta de productos (variedad, cantidad, calidad) lo que genera competencia y hace que los precios sean menores.

Si no hubiera libre comercio, los productos agrícolas en México serían más caros. Las tortillas serían carísimas, los frijoles, la carne, la leche... todo sería más caro al haber menos disponibilidad de los productos y la misma demanda para los mismos.

Así que en conclusión blogera: el libre comercio ha hecho que crezca la agricultura en México, cuadruplicando las exportaciones (no es poca cosa). Y los consumidores nos hemos visto beneficiados al tener más productos a menor precio.

Facil y sin tanto rollo "masiosare" y de personas que aprovechan cualquier cosita para enrollarse en la bandera y hacer revueltas. Solo son gritones. Y mentirosos. Bien haría la prensa y la opinión pública en tratarlos como tales.

3 comments:

Sol said...

Los revoltocitos de siempre. El chiste es ir en contra de todo. Creo que no tienen ni idea del efecto macro, y si AMLO y su team les ofrecen lanilla para llevarlos a pasear al DF (como sucedio en la campana del PRD con la muchacha que ayudaba en mi casa) ellos encantados.
Mientras tanto los inocentes chilangos que se hundan en el caos vial, la contaminacion y la porqueria por unos dias. Al cabo son solo unos dias, y con esta manifestacion van a cambiar al mundo.

Greench said...

¿Qué es lo que pasa cuando es más barato comprar que sembrar?

Anonymous said...

You write very well.