Tuesday, January 15, 2008

"No te dejes, Chucho"

Esta frase la pronunció Felipe Calderón la semana pasada, a pregunta de la prensa "¿Qué va a hacer con las movilizaciones en contra de la reforma energética que está organizando Andrés López?"... pregunta con jiribilla, sin duda, hecha ex profeso para subir al ring a Felipe con Andrés.

Como contexto, Felipe Calderón estaba justamente hablando acerca de la importancia de abrir Pemex en particular, y la industria de la energía en general, a diferentes tipos de inversión privada. No es privatizar - lo dijo y lo dijo bien - es permitir coinversiones.

En fin, me imagino que los reporteros callaron, afinaron sus micrófonos y se dispusieron a apuntar la nota. Felipe Calderón respondió volteando a ver a Jesús Reyes-Heroles (director de Pemex), diciéndole "no te dejes, Chucho". Bajó el nivel del debate de las protestas de Andrés Manuel a nivel de Dirección General de Pemex, que es donde el debate se debe dar.

Muy inteligente saber escoger las batallas, ¿no? Pelear por las cosas que valgan la pena, y el resto de los pleititos e infiernitos delegarlos al nivel que corresponden.

Buenas tardes desde Guadalajara.

2 comments:

Carlos RM said...
This comment has been removed by the author.
Carlos RM said...

A muchos mexicanos les ha costado mucho el sacudirse el lastre del presidencialismo, el pensar que el presidente es un ser omnipotente que tiene el poder y la responsabilidad de resolver cualquiera de nuestros problemas, por banal que sea. Y la prensa ha sabido aprovecharse de esto. Recuerda el revuelo y la burla que causó la famosa frase de fox: "¿y yo por qué"? Desgraciadamente, a fox le faltó completar su frase: ¿y yo por qué, si existen secretarías de gobierno cuyo trabajo es precisamente solucionar este problema? No dudo que Calderón sea inteligente al saber escoger sus batallas, pero creo que además de contestar "no te dejes, chucho", debió aprovechar el momento para dejar bien en claro que cualquier duda, queja, opinión o sugerencia que concierna a pemex, está su director. Que chucho desquite su sueldo, no?