Wednesday, January 16, 2008

Coches, calles, metros y otros bichos

Hola...

Mi ciudad adoptiva - Guadalajara - está muy fea últimamente

Trabajo como a 22 km. de la casa. Antes hacía el recorrido en 30 minutos, máximo. Ahora lo recorro, de ida, en cuarenta y cinco minutos, y de regreso en una hora. Hay muchos miles de coches más de los que había apenas hace un año.

Me puse a investigar, a nivel país han entrado en los últimos dos años un total de dos millones y medio de coches "chocolates" (legalizados y todo, de acuerdo a la ley de 2005 que permite legalizarlos). Aparte se venden en el país un millón de coches nuevos cada año.

Pon tres millones y medio de coches en caminos de hace 40 años y tendrás calles, avenidas, periféricos, demasiado llenos.

Ni una avenidita de más en Guadalajara, y claro, fraccionamientos y coches y más coches. El plan B (mientras estoy viendo acá frente a mi escritorio un mapa de Barcelona) es un transporte público súper eficiente, rápido, limpio, seguro, con cobertura amplia - como el de Barcelona - pero pues la apuesta ha sido hacia llenar las calles de coches. Aparte ni quien se suba a los camiones ¿cierto?

Mis soluciones - con riesgo de ser tildado de neo-nazi - son facilitas:

1. Cero tenencia, pero..

2. Que el litro de gasolina cueste $15 pesos. A Euro el litro, como en Europa. A ver si se atreven a sacar sus coches chocolates contaminantes y gastadores de gasolina a la calle tan seguido.
Así si tengo Hummer pago mucho porque tengo con qué. Y si tengo una camioneta 1995 de 8 cilindros, "importada" (chocolata) y no sé manejar ahorrando gasolina, o cambio de coche o alimento a la camioneta o a mis hijos (o camino y bajo la panza).

3. No estoy en contra de importar coches usados, pero debería de haber reglas súper estrictas de emisión de contaminantes. Y que la tenencia sea de cero para coches de 0 a 10 años de viejos. De 11 años de viejos para adelante, una tenencia estratosférica ($10,000 por coche) como impuesto a la contaminación.

4. Escuelas públicas y privadas con obligación de tener transporte escolar bueno, bonito, seguro e incluido en el costo de la colegiatura.

5. Reglas en las que pueda demandar al municipio si por culpa de algún bache se me descompone el coche.

6. Metro, camiones y tranvías seguros.

Es un pliego petitorio algo utópico, imagínense, los izquierdosos y demás reclamando que "el pueblo merece una gasolina barata" y shalalá. Y "que la importación de autos para el pueblo no puede ser detenida con normas arbitraaarias"...

Espero que algún día agarremos la onda y no nos pongamos más que del lado de la productividad, de la belleza urbana y del medio ambiente para exigir mejores regulaciones en materia de transporte.

Buenas noches mi querido México. Saludos. Esteban

5 comments:

Anonymous said...

Esteban:
En casi todos tus comentarios estoy de acuerdo contigo, pero tus soluciones no representan soluciones para una sociedad en Democracia... o sea que sean respaldadas por la mayoria de la gente.

Siguiendo tu linea de pensamiento de los puntos 2y 3, te falto anadir:
+ Una multa a todos los nacos de Guadalajara por el hecho de ser nacos. Anadir un 50% si no le van al Atlas.
+Cobrar 15% de impuestos adicionales a todos los que tengan la desgracia de toparse conmigo en el camino al trabajo.
+Crear una rama gubernamental para crear seres humanos perfectos, de acuerdo a los lineamientos de Adolf Hitler.

Llegando a esta linea, probablemente creas que estoy bromeando..... solo te puedo decir... TU EMPEZASTE!

La tenencia no puede desaparecer. Se debe de reducir a ser un impuesto que sea para pagar placas, registro y la burocracia involucrada para este proceso.

Puntos 4,5,6 estoy totalmente de acuerdo contigo.

Bueno Adolfo Esteban Hitler R., Te felicito por el articulo, pero te recuerdo que todos tienen derechos a tener lo que puedan comprar.

Saludos

El rey de la tierra de Rigo Tovar:
Alex

Carlos RM said...

Soluciones facilitas? Ja! No, no me parece que sea tan sencillo. Lo que lograrías tan sólo con tu solución número uno sería una revolución armada! Recuerda que la gasolina no sólo mueve carros, mueve a toda la economía del país. Ahora sí, verías a tu méxico querido bajo un cielo color amarillo. Las soluciones 4, 5 y 6, coincido con alex, están más acordes con la realidad. Sobre todo la del transporte público. Yo agregaría además de seguros eficientes, puntuales y limpios.

Ahora, si tu problema es que tardas mucho tiempo en llegar a tu trabajo ... una solución facilita: has pensado en irte a vivir a el salto? Es broma.

Sol said...

Un buen transporte publico, seguro, puntual, limpio, ordenado seria la solucion esta caotica ciudad. Sin embargo para eso se necesita mucho dinero, es decir, impuestos, al menos para infraestructura, operacion y mantenimiento.
De donde va a salir? o de la tenencia, o del IVA, o del impuesto a la Gasolina...
Pero como en este pais no nos gusta pagar, entonces necesitaremos que alguien 'nos preste', y para pagarle, tendremos un transporte publico con un costo super elevado, que tampoco querremos pagar.
Esto es Mexico.
En tanto el Congreso y demas alegan que esto y que lo otro, nos esta llevando el tren... y no es precisamente el transporte idoneo, ja.

Anonymous said...

No es aumentando impuestos como se resolverá el problema de los carros chocolates; conque los automotores tengan el mismo precio aquí que en EU automáticamente dejan de ser atractivos los chocolates; sabemos que son los impuestos los que inflan acá el precio de los carros.
Si existe un transporte público eficiente también dejaremos de usar los autojmóviles; ¿pero quién va a hacer ese transporte ideal?. Pues la iniciativa privada porque el gobierno no tiene dinero y nunca ha sido buen empresario; es de sobra conocido que los puestos directivos se dan por cuatismo y buena dosis de corrupción con el jefe en turno y no por resultados. Claro que sería un transporte caro pero por lo menos a mí me resultaría más barato pagar $40 en metro para ir a y volver de mi trabajo a 15 km de distancia que usar mi carro y gastar más que eso en gasolina, llantas, motor, etc., aparte que no contamino y ahorro tiempo.
Ni es subsidiando (otra mata de corrupción) productos y servicios como estarán al alcance de la gente sino con buenos salarios que sean suficientes para pagar todo en su justo precio.
En fin... ¡se vale soñar!

Anonymous said...

Toma atajos...